AActualidadGreecopediaLifestyleMedio Ambiente17 de mayo. Día Mundial del Reciclaje

La UNESCO estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta efeméride pretende concienciar en los objetivos de Reducir, Reutilizar y Reciclar para no contribuir al cambio climático y proteger el entorno. La importancia de reciclar Los Días Mundiales o Internacionales pretenden poner el foco en aspectos sobre los que generar conciencia, reorientar el comportamiento de los ciudadanos. El 17 de mayo le corresponde a la acción del reciclaje referido a todo...
The Eco Post The Eco Post5 meses ago7714 min

La UNESCO estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta efeméride pretende concienciar en los objetivos de Reducir, Reutilizar y Reciclar para no contribuir al cambio climático y proteger el entorno.

La importancia de reciclar

Los Días Mundiales o Internacionales pretenden poner el foco en aspectos sobre los que generar conciencia, reorientar el comportamiento de los ciudadanos. El 17 de mayo le corresponde a la acción del reciclaje referido a todo tipo de residuos. De igual forma se potencian la reducción y la reutilización, como actividades previas necesarias al descarte selectivo que hacemos cuando reciclamos.

Cada año son más los países los que se suman a la iniciativa. Con ella pretendemos proteger el entorno, ya que cuando reciclamos reducimos el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y energía. El reciclaje conlleva también la creación de empleos y evita la generación de toneladas de basura.

Los residuos útiles reciclables son muchísimos, desde latas y botellas de plástico, pasando por papel y cartón, vidrio, pilas o incluso tubos fluorescentes. Prácticamente todos los útiles de nuestro día a día son susceptibles de reciclarse, ya que en los puntos limpios se desarman artículos complejos, como electrodomésticos, y se dividen en materiales para darles una segunda vida.

Más allá del reciclaje

El reciclaje no debería ser una opción y sí una costumbre asentada en la sociedad. Deberíamos entenderla como una rutina que asegure la continuidad de los recursos ante su versatilidad de conversión.

Sin embargo, los expertos apuntan a la necesidad de extender la concienciación a otras áreas. Decantarnos preferiblemente por productos de origen reciclado, seleccionar materiales más respetuosos con el medioambiente y con mayor vida útil. Hacen especial hincapié en la reducción de plásticos y componentes tóxicos para el entorno, así como en la reutilización de los mismos.

Procurar que los residuos sean mínimos y lo menos dañinos posible será fundamental para la garantizar la supervivencia de todas las especies.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *