ActualidadFaunaMedio Ambiente1.500 millones de bolsas de plástico menos

A Australia le han bastado noventa días para conseguir reducir en un 80% el uso de bolsas de plástico. Lo han logrado con la concienciación y apoyo de los dos supermercados más grandes del país. El milagro australiano Las tiendas de alimentación han sido las precursoras de lo que parece tan difícil en el resto del mundo: acabar con las bolsas de plástico. ¿Cómo? Sencillamente dejándolas de regalar. La legislación australiana está haciendo especial hincapié...
The Eco Post The Eco Post1 año ago51710 min

A Australia le han bastado noventa días para conseguir reducir en un 80% el uso de bolsas de plástico. Lo han logrado con la concienciación y apoyo de los dos supermercados más grandes del país.

El milagro australiano

Las tiendas de alimentación han sido las precursoras de lo que parece tan difícil en el resto del mundo: acabar con las bolsas de plástico. ¿Cómo? Sencillamente dejándolas de regalar.

La legislación australiana está haciendo especial hincapié en la eliminación progresiva de los productos plásticos. El objetivo más sencillo es el que puede acatarse a nivel particular, por lo que se está forzando a los ciudadanos a que en su día a día adopten acciones más respetuosas con el medio. De esta forma, con el cambio de hábito en la sociedad, obligan a las grandes corporaciones a que se adapten a las nuevas necesidades.

La campaña contra el plástico en Australia, al hacerse de forma regional, asegura su éxito porque puede interferir directamente en el consumidor final.

Por eso, se instauró la prohibición de regalar bolsas de plástico en los establecimientos. Aunque la decisión no fue fácil, ni estuvo exenta de polémica, obligó a las grandes cadenas Woolworth y Coles a acatar la medida.  La primera, Woolworth experimentó una importante caída en las ventas al dejar de ofrecerlas en sus establecimientos, mientras que Coles optó por venderlas y pagar así la multa de incumplir la normativa.

El objetivo final es eliminar definitivamente los plásticos de un solo uso, una meta que en Europa se plantea para 2021. Mientras tanto, en el país más grande de Oceanía, han conseguido eliminar el consumo de 1.500 millones de bolsas en tan solo tres meses.

La problemática de las bolsas de plástico

El plástico es de los materiales más usados en todo el mundo. Su abuso es lo que supone el verdadero problema, especialmente cuando no se recicla y acaba en los lugares más inhóspitos, como el fondo del océano.

Cerca del 10% del total de los plásticos en el mundo terminan en los océanos.

Encontrar un sustituto es clave para su eliminación, ya sea con alternativas como las bolsas de yute, papel o plástico reciclado (reutilizable); o rompiendo el esquema de que sean desechables.

En datos, se consumen 1 trillón de bolsas de plástico en un año de forma global. Esto supone que anualmente se empleen 100 millones de barriles de petróleo para su fabricación. China es el país que más bolsas consume, llegando su cifra a 3.000 millones de bolsas diarias.

Cada minuto se usan 1 millón de bolsas en todo el mundo.

Además de lo contaminante que resulta su fabricación, ya que requiere de combustibles fósiles, su degradación es muy lenta también. Se necesitan unos 1.000 años en las peores condiciones para que el plástico desaparezca en la naturaleza. En los océanos es un verdadero drama, ya que hay 3 kg de plástico por cada 0,5 kg de plancton.

Las soluciones del primer mundo

La ciudad de San Francisco fue la primera en prohibir las bolsas de plástico de origen fósil en 2007. Desde entonces, el resto de países considerados “del primer mundo”, fueron adoptando la misma medida. En España, por ejemplo, es obligatorio el cobro de las bolsas de plástico desde el 1 de julio de 2018; su precio oscila entre los 5 y los 15 céntimos de euro. Se prevé, junto al resto de Europa, que dejen de comercializarse para 2021.

En España se distribuyen 10.500 millones de bolsas de plástico al año. Somos el primer país europeo en producción y el tercero en consumo. Sin embargo, solo el 10% se recicla.

La meta es eliminar los plásticos de un solo uso y fomentar la fabricación a partir de reciclados u otro tipo de materiales. Inicialmente, se promueve atacando al bolsillo del consumidor, con el cobro de las bolsas. Más adelante, con la prohibición directa de fabricación.

Por qué son tan contaminantes las bolsas

La contaminación de las bolsas de plástico no se centra en un solo aspecto. Su fabricación es altamente dañina, porque requiere de petróleo, gas natural y demás combustibles fósiles. Al no ser biodegradable, su destrucción es lenta y acaba contaminando suelos y agua. Si esto no fuera suficiente, el plástico ha pasado a contaminar también la vida animal. Muchas especies muren al confundir las bolsas con comida, o porque pequeñas partículas se encuentran repartidas entre su principal sustento.

Hallada una ballena muerta con el estómago repleto de bolsas de plástico.

El plástico ha ganado tantísimo protagonismo que ha provocado la entrada a una nueva era del planeta Tierra: el Antropoceno. Esta época precede al Holoceno y está caracterizada por el impacto del ser humano en los ecosistemas terrestres. La acumulación de plástico es tan determinante, que incluso en los océanos existen cinco grandes islas formadas por este material (neocontinentes). Por extraño que parezca, el plástico ya figura en los marcadores estratigráficos, es decir, forma parte de las capas exteriores de la corteza terrestre. Esto será, desgraciadamente, el vestigio que quede de nuestro paso por el planeta y lo que los futuros investigadores estudien dentro de millones de años.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Notice: Undefined variable: image_full_src in /var/www/vhosts/theecopost.com/httpdocs/wp-content/plugins/bold-page-builder/content_elements/bt_bb_slider/bt_bb_slider.php on line 140

Notice: Undefined variable: image_thumb_src in /var/www/vhosts/theecopost.com/httpdocs/wp-content/plugins/bold-page-builder/content_elements/bt_bb_slider/bt_bb_slider.php on line 140

Ecopost es mucho más que un medio de comunicación, es un estilo de vida eco comprometido con el Medio Ambiente y los seres que habitamos en él, un medio que quiere generar una transformación social beneficiosa para todos.

The Eco Post, 2018 © All Rights Reserved