ActualidadMedio Ambiente¿Afecta la contaminación aérea a nuestra salud?

La contaminación atmosférica es un problema global que puede afectar de diversas maneras sobre la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud  estima que la contaminación afecta gravemente a 1,3 millones de personas cada año, cifras que de momento no parece que vayan a dejar de crecer. Asimismo, un macroestudio sobre contaminación aérea realizado en 650 ciudades de todo el mundo confirma que la contaminación atmosférica afecta a corto plazo a la salud  y...
The Eco Post The Eco Post7 meses ago5976 min
http://theecopost.com/wp-content/uploads/2020/02/pollution-1280x848.jpg
La contaminación atmosférica es un problema global que puede afectar de diversas maneras sobre la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud  estima que la contaminación afecta gravemente a 1,3 millones de personas cada año, cifras que de momento no parece que vayan a dejar de crecer. Asimismo, un macroestudio sobre contaminación aérea realizado en 650 ciudades de todo el mundo confirma que la contaminación atmosférica afecta a corto plazo a la salud  y está directamente vinculada con la mortalidad diaria de ancianos o de aquellos que ya padecen alguna enfermedad.

Este estudio realizado por un equipo internacional de 50 científicos y publicado en la revista especializada The New England Journal of Medicine recoge los datos de ciudades de 24 países como Ciudad de México, Nueva York, Londres o Madrid. La investigación se centra en dos tipos de partículas suspendidas en el aire procedentes, fundamentalmente, de los tubos de escape de los coches: las PM10 capaces de llegar a los pulmones, y las PM2,5, que pueden entrar en el sistema sanguíneo.

Los resultados vinculan el incremento diario de las partículas con el aumento de la mortalidad diaria por todas las causas, y de una subida de la mortalidad por problemas respiratorios y cardiovasculares. Afirmando una vez más que la calidad de aire se traduce en calidad de vida.

Y es que, la calidad del aire influye de manera notable en la salud de las personas. Vivir en un entorno libre de polución supone una mayor calidad de vida, pero ¿Qué consecuencias sanitarias acarrea la contaminación atmosférica urbana?

Son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas. En efecto, la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

La contaminación afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, nuestro estado físico y psíquico pueden verse resentidos en función del  tipo de contaminación atmosférica al que estemos expuestos. Existen multitud de órganos y funciones del cuerpo que pueden verse afectados, entre los que destacan:

  • Enfermedades respiratorias
  • Daños cardiovasculares
  • Fatiga, dolor de cabeza y ansiedad
  • Irritación de ojos y mucosas
  • Daños en el aparato reproductor
  • Daños en hígado, bazo y sangre
  • Daños en el sistema nervioso

La población urbana está más expuesta a sufrir los efectos de la contaminación aérea, debido a que el crecimiento y concentración de la población en las ciudades, así como el modo en el que se consume energía en las mismas a través del transporte o sistemas de calefacción y aire acondicionado, entre otros, conlleva la emisión de grandes cantidades de gases perjudiciales para la salud.

Dentro de este conjunto de población, son especialmente vulnerables aquellas personas que ya están enfermas, los niños y los ancianos. Es importante resaltar que la contaminación atmosférica provoca alrededor de siete millones de muertes anuales en todo el mundo, siendo  las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica más susceptibles a los efectos nocivos.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *