ActualidadMedio Ambiente«Los agricultores, ganaderos y silvicultores son los primeros ecologistas que ha habido en España»

Las declaraciones de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ensalzan la importante relación que liga al sector agroalimentario con el cambio climático y la protección del medioambiente. De igual forma, Ana Llopis, diputada de Ciudadanos por Sevilla para el Parlamento Andalucía, destaca que la industria ecológica es uno de los pilares del desarrollo sostenible en la región. Relación entre agricultura, ganadería y medioambiente El ministro Planas intervino el pasado lunes 25 de marzo...
The Eco Post The Eco Post5 meses ago3588 min

Las declaraciones de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ensalzan la importante relación que liga al sector agroalimentario con el cambio climático y la protección del medioambiente. De igual forma, Ana Llopis, diputada de Ciudadanos por Sevilla para el Parlamento Andalucía, destaca que la industria ecológica es uno de los pilares del desarrollo sostenible en la región.

Relación entre agricultura, ganadería y medioambiente

El ministro Planas intervino el pasado lunes 25 de marzo en el I Foro de Primavera, Cambio Climático y Transición Energética, de la mano de la Fundación Ximenez en Puente Genil (Córdoba).

De sus declaraciones se extrae la importancia que ostenta el sector agroalimentario en las decisiones a tomar en cuanto a cambio climático y protección del medioambiente. Por ello, se destinará el 40% de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), a aspectos relacionados con la adaptación ambiental y a la lucha contra el cambio climático.

Entre los aspectos que ligan al sector alimentario con el cambio climático y la protección del medio ambiente se encuentran: la necesidad de producir alimentos saludables y seguros, en cantidad suficiente y a precio razonable para la ciudadanía. De igual forma, es necesario hacerlo minimizando los efectos negativos o nocivos para el medioambiente. El fomento de una agricultura y ganadería sostenible también es prioritario para asegurar un futuro más alentador.

«Es necesario tomar medidas a este respecto, porque para 2050 se prevé que existan casi 10.000 millones de personas que alimentar en el mundo», comenta Planas.

La agricultura es la gran aliada en esta misión ya que, aunque por un lado genera ligeras emisiones negativas para el entorno, la mayoría de sus consecuencias son positivas, por ejemplo, actuando como transformadora del dióxido de carbono y manteniendo la biodiversidad del paisaje natural.

El desarrollo de la PAC

En la redacción del plan estratégico nacional de la PAC, se han tenido muy en cuenta los objetivos medioambientales diseñados por la Comisión Europea para responder a la adaptación ambiental y a la lucha contra el cambio climático. Para llevarlos a cabo se van a destinar los fondos en cuestión, orientados al apoyo de agricultores y ganaderos, para que puedan desarrollar su actividad en el marco de la normativa europea.

De forma directa o indirecta, casi un 40% de los fondos van a estar vinculados a temas de adaptación ambientar y a la lucha contra el cambio climático.

La actividad laboral de agricultores, ganaderos y silvicultores ha estado tan ligada siempre al medioambiente, que deben jugar un papel pionero de cara al futuro, según palabras del propio Planas. Orientar los negocios a técnicas sostenibles, fomentar prácticas responsables y tener conciencia de la responsabilidad que exigen estas actividades para el entorno.

La industria ecológica como eje del desarrollo en Andalucía

De forma paralela, Ana Llopis, diputada de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, declaraba el fin de semana del 22 de marzo en feria de Biocultura Sevilla,  que “la producción ecológica es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de España, y sobre todo,  de Andalucía”.

Biocultura es un encuentro de las distintas líneas de negocio de la industria ecológica, destacando entre las más importantes la línea agraria. El poder del cultivo ecológico es una realidad nacional, en donde se dedican más de dos millones de metros cuadrados a este tipo de agricultura. En cuanto a ganadería, se tienen contabilizadas casi 7.800 explotaciones ecológicas.

Andalucía ostenta casi la mitad del terreno destinado a cultivo ecológico. Sus principales producciones son frutos secos, cítricos, olivares y cultivos permanentes. También tienen casi la mitad de las explotaciones ganaderas ecológicas.

Una de las empresas que más éxito ha cosechado en esta feria es Ecosur, empresa pionera almeriense dedicada al cultivo ecológico. En el evento han presentado además de sus productos bio, las últimas novedades tecnológicas que han implementado, como la venta online a través de plataforma digital.

 

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *