ActualidadLifestyleVida saludableAsí te afecta la llegada de la primavera

El 20 de marzo a las 22.58 h. comienza oficialmente la primavera de 2019 en el hemisferio norte. Coincide con el equinoccio de primavera, el momento en que el sol cruza la línea del ecuador terrestre de este a oeste. La llegada de la primavera Como su propio nombre indica, las palabras que la componen en latín, “prime” y “vera”, significan “buen tiempo”. Esta estación se caracteriza por dejar atrás el frío y las lluvias,...
The Eco Post The Eco Post6 meses ago4846 min

El 20 de marzo a las 22.58 h. comienza oficialmente la primavera de 2019 en el hemisferio norte. Coincide con el equinoccio de primavera, el momento en que el sol cruza la línea del ecuador terrestre de este a oeste.

La llegada de la primavera

Como su propio nombre indica, las palabras que la componen en latín, “prime” y “vera”, significan “buen tiempo”. Esta estación se caracteriza por dejar atrás el frío y las lluvias, dar lugar a temperaturas más altas y alargar las horas de sol. La primavera de 2019 entrará en vigor el 20 de marzo y tras 92 días aproximadamente, terminará para dar paso al verano el 20 de junio.

El Observatorio Astronómico Nacional es quien marca la fecha exacta de comienzo y fin de las estaciones. En el caso de la primavera, su comienzo tiene lugar en el momento en que la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol y esta cruza el ecuador hacia el norte (equinoccio de primavera). Es además el momento de máxima equidad entre las horas del día y de la noche.

La entrada de las estaciones no tiene una fecha fija exacta, ya que, a las posiciones de la Tierra y Sol, se le une un calendario irregular que cuenta con años bisiestos.

Los cambios climáticos afectan a los patrones de conducta de flora y fauna. Mientras el reino vegetal florece, los animales terminan sus letargos. A los seres humanos también les afecta el cambio de estación a consecuencia del aumento de horas de luz; algunas personas se muestran más animadas y otras sufren consecuencias negativas derivadas de la astenia primaveral. La astenia es un trastorno adaptativo del ser humano a las nuevas circunstancias climatológicas y provoca trastornos del sueño, cansancio, pérdida del apetito, irritabilidad, falta de concentración e incluso, cefaleas.

El cambio de hora

Otro de los cambios que trae el paso de una estación a otra es el esperado cambio de hora. Aunque hasta el último domingo del mes de marzo no se produce, la modificación horaria aumenta todavía más el tiempo de exposición solar. Este 2019, se pasará de las dos de la madrugada a las tres, el 30 de marzo.

El cambio de hora fue una medida acordada por más de 60 países industrializados que, en 1973 y como forma de ahorro energético, preveían reducir el gasto en luminiscencia haciendo coincidir las horas solares con la jornada laboral.

Primavera astrónoma Vs primavera climatológica

Sin embargo, la división del año en cuatro estaciones puede hacerse siguiendo patrones astronómicos o climáticos. La primavera astronómica viene determinada por los movimientos de la Tierra con respecto al Sol. De igual forma que la primavera y el otoño comienzan con los equinoccios, el verano y el invierno están marcados con los solsticios, cuando cada hemisferio vive su día más corto en cuanto a horas de sol.

Estos cambios estacionales también están pueden establecerse por las evoluciones climáticas; es el caso del calendario meteorológico. Para ello se toma como referencia el ciclo de temperaturas de la Tierra, dividiendo el año de tres en tres meses. En ese caso, la primavera habría empezado el 1 de marzo y se alargaría hasta el 31 de mayo.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *