ActualidadLifestyleOpiniónCannabis: terapia Vs recreo

Nunca una planta generó tanta división. Legal o ilegal. Fines terapéuticos o tapadera de los recreativos. Comercialización o uso particular. Hoy acercamos los pros y contras que han divido en apoyo y detracción a la población española. ¿Legal o ilegal? La división ha llegado incluso a la clase política. Mientras los partidos longevos, PP y PSOE, se posicionan como detractores, los nuevos brindan su apoyo a la legalización del cannabis para fines terapéuticos. La realidad...
The Eco Post The Eco Post2 años ago5587 min
http://theecopost.com/wp-content/uploads/2018/11/roberto-valdivia-1058120-unsplash-1280x788.jpg

Nunca una planta generó tanta división. Legal o ilegal. Fines terapéuticos o tapadera de los recreativos. Comercialización o uso particular. Hoy acercamos los pros y contras que han divido en apoyo y detracción a la población española.

¿Legal o ilegal?

La división ha llegado incluso a la clase política. Mientras los partidos longevos, PP y PSOE, se posicionan como detractores, los nuevos brindan su apoyo a la legalización del cannabis para fines terapéuticos.

La realidad es que, en España, la Ley 17/1967 sobre estupefacientes considera que el consumo se considera ilícito tanto en el ámbito público como en el privado si no está prescrito por un médico. No se puede vender, consumir, ni cultivar marihuana de forma legal salvo excepciones concretas. No obstante, el consumo o posesión no conlleva ninguna sanción, a no ser que se realice en la vía pública.

¿Qué ofrece el cannabis frente a otros medicamentos?

Se calcula que más de 100.000 personas en España consumen cannabis como método terapéutico para sus dolencias. El único medicamento aprobado hasta la fecha que contiene THC y cannabidiol, sustancias presentes en la planta, es el Sativex, que palia las dolencias y efectos de enfermedades crónicas relacionadas con daños cerebrales, tratamientos tumorales, rigidez muscular, epilepsia e inflamaciones. El problema es que este medicamento, no financiado por la Seguridad Social, tiene un alto coste por lo que algunos pacientes mantienen la vía del cultivo o el consumo ilegal.

Los efectos positivos de la marihuana chocan contra las consecuencias perjudiciales de su consumo; aquí reside la verdadera confrontación: ¿qué debe pesar más, las ventajas o los inconvenientes?

Ventajas de una hipotética regulación del cannabis

Si imaginamos un escenario en el que existe una regulación del uso, consumo y producción del cannabis, podríamos encontrar grandes bazas para su defensa:

  • Cientos de pacientes podrían hacer frente a sus dolencias sin incurrir en acciones ilegales. Además, un control extra garantizaría la calidad del cannabis y lo podría clasificar según las diferentes especies.
  • Las condiciones climáticas de España lo convierten en un posible productor y exportador de cannabis, lo que se traduciría en la creación de una nueva industria y generaría ingresos para el Estado, además de empleo en la población.
  • El cannabis puede ofrecer muchos más usos de los que se conocen hasta la fecha. Con su legalización podrían llevarse a cabo más estudios e investigaciones para aplicarlos en nuevos tratamientos y procesos médicos.
Razones para oponerse a su ilegalidad

No podemos negar las posibles ventajas que se desprenden de una legalización, pero contrariamente también hay razones de peso para tumbar la propuesta:

  • Se ha demostrado en diferentes estudios, que la legalización para usos terapéuticos ha traído aparejado un aumento en el consumo recreativo. Esto significa que la teórica reducción del narcotráfico de esta sustancia no desaparecería.
  • Legalizar la marihuana podría banalizar este tipo de droga, llegándose a considerar de tipo blando y perdiéndose la percepción de sustancia peligrosa.
  • La dependencia psicológica que genera el cannabis es muy alta. Este dato lo avala el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías del 2017, que sitúa a la marihuana por detrás y a poca distancia de la cocaína.

Dependiendo de la postura que se defienda, encontraremos nuevas ventajas o inconvenientes de la legalización del cannabis. Lo único seguro hasta la fecha es que parece imposible encontrar un consenso entre ambas partes.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *