ActualidadLifestyleMedio AmbienteCerveza gratis a cambio de colillas

Sorprendente pero cierto. Cada vez son más las iniciativas que promueven la limpieza en playas y zonas públicas. Si además esto trae aparejada una publicidad en redes sociales, ¡bienvenidas sean! Una caña por vaso de colillas recogidas Imaginemos un idílico chiringuito a pie de playa. El calor de la arena, el sol abrasador y la sequedad del salitre en la boca. ¿Qué puede apetecer más que una cervecita bien fría? Y si además no tienes...
The Eco Post The Eco Post5 meses ago5205 min

Sorprendente pero cierto. Cada vez son más las iniciativas que promueven la limpieza en playas y zonas públicas. Si además esto trae aparejada una publicidad en redes sociales, ¡bienvenidas sean!

Una caña por vaso de colillas recogidas

Imaginemos un idílico chiringuito a pie de playa. El calor de la arena, el sol abrasador y la sequedad del salitre en la boca. ¿Qué puede apetecer más que una cervecita bien fría? Y si además no tienes que pagar ni un euro por ella, es un plan al que no puedes decir que no.

Esta proposición tiene una única condición: la cerveza es gratis si a cabio entregas un vaso lleno de colillas recogidas de la arena. Un trato sencillo y muy beneficioso, en especial para las playas donde se está aplicando, las de Estepona.

Bajo el lema “Las orillas sin colillas”, varios chiringuitos del municipio malagueño se han propuesto concienciar del daño que provocan los cigarrillos en la vida marina. La campaña está promovida por el Ayuntamiento de Estepona, que a través de los establecimientos adheridos regala un refresco o una cerveza a todo aquel que entregue un vaso lleno de colillas procedentes de la arena de la playa. Esta campaña estará activa hasta mediados de agosto de 2019.

“Cada colilla que queda en la arena o en la orilla puede contaminar hasta 50 litros de agua”, afirma la concejala del área de Playas, Susana Aragón.

La problemática de los residuos de cigarros afecta no sólo a la contaminación de las aguas. Se estima que una colilla tarda hasta 10 años en degradarse, además de perjudicar al entorno la toxicidad de sus componentes.

El promotor de la iniciativa

Aunque este año la campaña se ha popularizado en redes sociales y son muchos los negocios costeros los que han participado en la iniciativa, el verdadero pionero fue José Luis Baena. Este hostelero granadino propuso el cambio de cerveza por colillas en agosto de 2018. Su objetivo fue la limpieza de la playa de La Herradura, en Almuñécar. Gracias al intercambio consiguió recuperar más de 3.000 colillas enterradas en la arena con la ayuda de unos 100 participantes.

“Calculamos que en cada vaso caben en torno a treinta colillas, y por el número de cervezas entregadas hemos hecho la estimación de 3.000 colillas recuperadas”, detalla el empresario.

El trueque complementaba la campaña de concienciación promovida por el Ayuntamiento de Amuñécar, que lleva años luchando por la limpieza de los espacios públicos. El objetivo es que permanezcan limpios todo el año, redoblando el esfuerzo en verano, que es cuando más población hay en el municipio. Entre sus acciones está también la de repartir conos-ceniceros a los usuarios de las playas.

Todo esfuerzo es poco para cuidar nuestro entorno. En Estepona apostamos por una ciudad sostenible y con calidad de vida. Por eso, hemos puesto en marcha esta campaña de concienciación.

Publicada por José María García Urbano en Miércoles, 17 de julio de 2019

 

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *