ActualidadLifestyleMedio AmbienteVida saludableEl compost de cadáveres humanos

El compostaje con residuos orgánicos es una realidad en muchos hogares. Poder llevar esta práctica a la gestión de cadáveres de personas, la solución sostenible propuesta por una empresa estadounidense. ¿Estamos ante una nueva técnica ecológica de tratamiento de restos humanos? La propuesta Recompose es una empresa americana ubicada en Whasington. En su página web ofrecen su servicio como “una alternativa a la cremación y a los métodos de enterramiento convencionales”. Su técnica pretende devolver...
The Eco Post The Eco Post2 meses ago13455 min

El compostaje con residuos orgánicos es una realidad en muchos hogares. Poder llevar esta práctica a la gestión de cadáveres de personas, la solución sostenible propuesta por una empresa estadounidense. ¿Estamos ante una nueva técnica ecológica de tratamiento de restos humanos?

La propuesta

Recompose es una empresa americana ubicada en Whasington. En su página web ofrecen su servicio como “una alternativa a la cremación y a los métodos de enterramiento convencionales”. Su técnica pretende devolver los cuerpos humanos a la tierra, siguiendo los principios naturales de descomposición. De esta forma, se puede nutrir nueva vida después de la muerte.

Katrina Spade, fundadora de la empresa, defiende que los beneficios de esta práctica están, además de en el enriquecimiento de la tierra con el carbono resultante, en el ahorro de emisiones de carbón necesarias para la cremación de los cuerpos.

Los gases nocivos para la atmósfera resultantes de la cremación cadavérica, potencian el efecto invernadero.

La conversión de restos humanos en tierra se plantea como la opción ecológica ante las técnicas convencionales. Sólo en la cremación se requieren 110 litros de combustible y se emiten casi 18 kilos de carbono por cuerpo a la atmósfera.

Cómo se convierte un cuerpo en compost

En Washintong ya podemos hacer compost con restos humanos por 5.500 dólares el servicio. La técnica consiste en el enterramiento del cadáver, previamente amortajado con telas biodegradables, con madera, paja y plantas. Después de 12 meses de espera en los que la Naturaleza hace su función, se le entrega a la familia un metro cuadrado simbólico de compost para que lo empleen como abono.

No sólo es ecológico porque sea menos contaminante que las técnicas tradicionales, es que además beneficia al terreno donde es depositado.

Otro tipo de enterramientos ecológicos

Las soluciones sostenibles se han popularizado también en el sector funerario. Fuera de nuestras fronteras encontramos prácticas más responsables con el entorno que las permitidas por ley en España, donde se limita a los enterramientos y a las incineraciones.

No obstante, dentro de estas dos opciones sí que hay posibilidad de hacer más ecológico el acto fúnebre. Las solicitudes de urnas bio se han multiplicado en los últimos años, tanto aquellas que sólo contienen las cenizas del difunto, como las que además llevan semillas para ser plantadas. También han surgido nuevos ataúdes, como los fabricados por RestGreen a partir de fibras celulosas recicladas (cartón), que además viene en formato plegable para que no ocupe espacio hasta su montaje, es biodegradable y apto para incineraciones y cremaciones.

The Eco Post

The Eco Post

One comment

  • Avatar
    José Urbina

    28 junio, 2019 at 3:41 pm

    Es interesante la propuesta, me gustaría saber más del proceso y ver si lo puedo hacer en mi localidad.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *