Actualidad22 de abril, Día de la Tierra

Cada 22 de abril se celebra en todo el planeta el Día de la Tierra. Es un acto colectivo de concienciación y fomento de la protección medioambiental. Los motivos para la celebración El Día Internacional de la Tierra es una fecha promovida para concienciar a la población mundial. A través de las actividades y festejos se pretende mostrar la realidad de los problemas que le atañen, como la contaminación o la sobre explotación de recursos....
The Eco Post The Eco Post1 mes ago3556 min

Cada 22 de abril se celebra en todo el planeta el Día de la Tierra. Es un acto colectivo de concienciación y fomento de la protección medioambiental.

Los motivos para la celebración

El Día Internacional de la Tierra es una fecha promovida para concienciar a la población mundial. A través de las actividades y festejos se pretende mostrar la realidad de los problemas que le atañen, como la contaminación o la sobre explotación de recursos.

Las campañas están enfocadas al equilibrio entre el desarrollo de la vida humana, garantizando su supervivencia, y la del resto de seres vivos. De igual forma, valorar los medios naturales y buscar una armonía con la naturaleza que permita la vida en generaciones futuras.

El Día de la Tierra fue promovido por el senador demócrata Gaylord Nelson, uno de los principales responsables de incluir en la agenda política de EEUU la preocupación por el medioambiente. Se instauró en 1970, cuando consiguió que veinte millones de personas se manifestaran por primera vez por el futuro del planeta.

Cambio climático, el principal problema

Para proteger la Tierra, hay que ser consciente de cuáles son sus principales amenazas. El cambio climático y las consecuencias que tiene para la vida es el problema al que con más fuerza hay que hacer frente.

El cambio climático es una de las mayores amenazas para la supervivencia del planeta. Las acciones insostenibles de la humanidad, su principal causa.

A través de convenciones, acuerdos internacionales y pactos, los países se ponen de acuerdo y se comprometen a llevar a cabo acciones que lo frenen. La importancia de reconocer que existe un problema, debe acompañarse de medidas eficaces. La educación y formación para la concienciación pública, la participación activa de la sociedad en las medidas y el acceso a toda la información referente al cambio climático son los pilares del cambio.

Cómo se celebra el Día de la Tierra

Gracias a la concienciación que se extiende por la población, casi cualquier noticia relacionada con medioambiente tiene cabida en los medios de comunicación. El Día de la Tierra ha tenido cabida en las cabeceras de los periódicos, ha dado nombre a secciones en las radios y también se ha reflejado en las televisiones.

Las empresas que promueven una vida sostenible y una economía respetuosa con el medioambiente también encuentran en este día, un motivo de celebración. Este es el caso de Google, que ha creado su propio “Doodle” animado o Facebook, que se lo ha recordado a sus usuarios.

Los activistas o promotores del cuidado del medioambiente aprovechan las fechas clave para lanzar sus campañas y reivindicaciones al mundo. Es el caso del vídeo viral “Earth”, promovido por el rapero Lil Dikcy junto a la Fundación Leonardo Di Caprio. El vídeo muestra que la Tierra es el lugar donde vivimos todos y que, para asegurar la supervivencia, hay que cuidarlo, protegerlo y poner solución a los problemas que le amenacen.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *