ActualidadFaunaMedio AmbienteLos bosques albergan los ecosistemas más importantes del planeta

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. Esta fecha fue fijada en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y con ella se pretende homenajear la importancia de todos los tipos de bosque que existen en el mundo, así como generar conciencia al respecto. Los Bosques y la Educación: ¡Aprende a amar el bosque! Cada año, la celebración internacional del Día de los Bosques trae aparejada una campaña...
The Eco Post The Eco Post2 meses ago2967 min

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. Esta fecha fue fijada en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y con ella se pretende homenajear la importancia de todos los tipos de bosque que existen en el mundo, así como generar conciencia al respecto.

Los Bosques y la Educación: ¡Aprende a amar el bosque!

Cada año, la celebración internacional del Día de los Bosques trae aparejada una campaña concreta para la concienciación de la sociedad. Este año se ha destacado la educación como forma indispensable de fomentar el amor hacia este medio, así como destacar su importancia y la necesidad de hacer una gestión sostenible y responsable de las zonas forestales.

La importancia de los bosques

Los bosques, por diferentes que sean entre sí, albergan millones de ecosistemas. Los árboles proporcionan refugio y supervivencia a más del 80% de las especies animales y vegetales. En su biodiversidad crean comunidades fuertes, repletas de seres vivos que viven en simbiosis y que generan para el ser humano prosperidad y bienestar.

Los bosques cubren un tercio de la superficie del Planeta.

Los bosques son elementos fundamentales para combatir el cambio climático, para mejorar la productividad de los suelos, multiplicar las especies de flora y fauna y favorecer la economía de las sociedades humanas que obtienen de él materias primas.

Aproximadamente 1.600 millones de personas dependen directamente para sobrevivir. De ellos obtienen alimento, energía, medicina y abrigo.

La deforestación, el principal enemigo de los bosques

A pesar de ser fundamentales para la continuidad de la vida en la Tierra, los bosques están seriamente amenazados. La deforestación y los incendios son sus principales enemigos, seguidos de las plagas y enfermedades derivadas de una explotación abusiva de los recursos. La contaminación atmosférica también afecta negativamente a la vida en los bosques, ya que conlleva ausencia de lluvias o que estas se produzcan en forma ácida.

Según la ONU, la deforestación continúa avanzando a un ritmo medio de 13 millones de hectáreas al año.

En la actualidad hay 3.500 millones de hectáreas de bosques, pero en los últimos 8.000 años, alrededor de la mitad de la cubierta forestal ha sido destruida. Anualmente desaparecen entre 14 y 15 millones de hectáreas, siendo el bosque tropical el que sufre una deforestación más agresiva: entre 1960 y 1990 se talaron 450 millones de hectáreas.

Del total de árboles en el mundo, a cada persona le corresponderían 422 ejemplares. Sin embargo, si la deforestación continúa como hasta ahora, en 300 años desaparecerían la totalidad de ellos.

Las causas principales de la deforestación son consecuencia de la sobreexplotación de recursos: excesiva recolección de leña, sobrepastoreo, abuso en el aprovechamiento de la madera y los terribles incendios, provocados bien por accidente o de forma intencionada.

Situación actual de los bosques en la Tierra

Según datos de WCMC (Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación), en la actualidad hay 300 millones de hectáreas protegidas, lo que se traduce en un 8% de bosques en el mundo.

En cuanto a la densidad de árboles, las mayores masas se encuentran en los bosques boreales y en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica. Si en lo que nos fijamos es en la extensión, los trópicos albergan los mayores bosques, conteniendo el 43% de los árboles del planeta.

Europa es el continente más castigado. Antes de su civilización. Europa era un gran bosque, pero la presión humana lo convirtió en una de las áreas más deforestadas del mundo. En España el índice de árboles es más bajo que la media mundial, conteniendo 11.300 millones de árboles y suponiendo 245 ejemplares por cada persona.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *