ActualidadLifestyleMedio AmbienteEn el Día Mundial del Agua recordamos que más de 2.000 personas siguen sin tener acceso al agua potable

Desde 1992 se lleva celebrando cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Si no hacemos nada por evitarlo, en 10 años podría producirse un desabastecimiento que obligara a movilizarse a 700 millones de personas para conseguir agua potable. Que nadie se quede atrás La campaña promovida por la ONU para el Día Mundial del Agua de 2019 lleva por lema “Que nadie se quede atrás”. En ella se plantea la necesidad de tomar...
The Eco Post The Eco Post2 meses ago1587 min

Desde 1992 se lleva celebrando cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Si no hacemos nada por evitarlo, en 10 años podría producirse un desabastecimiento que obligara a movilizarse a 700 millones de personas para conseguir agua potable.

Que nadie se quede atrás

La campaña promovida por la ONU para el Día Mundial del Agua de 2019 lleva por lema “Que nadie se quede atrás”. En ella se plantea la necesidad de tomar medidas para que este bien, el elemento más importante para la vida, sea un recurso accesible a todos.

El informe presentado se manifiesta la necesidad de establecer objetivos comunes para luchar contra la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático. La importancia de llevar a cabo un desarrollo sostenible que permita a todos hacer uso y disfrute moderado de este elemento básico, sabiendo que es un bien que escasea y que está injustamente distribuido en todo el planeta. Este último punto, el acceso igual de todas las personas al agua, es el punto clave de la campaña “Que nadie se quede atrás”.

¿Cómo está repartida el agua en el mundo?

En nuestro planeta viven casi ocho millones de personas, de las cuales más de dos millones, 3 de cada 10 personas, carecen de acceso al agua y a los servicios de saneamiento más básicos. En estos lugares no es posible encontrar agua o la calidad que ofrece es demasiado baja o insalubre como para desarrollar una vida digna.

Las cifras globales muestran una realidad dispar. A escala mundial, la mitad de las personas que beben agua de fuentes inseguras viven en África. Además, de aquellas que lo hacen en el área subsahariana, solo el 24% tiene acceso al agua potable y únicamente el 28% dispone de instalaciones sanitarias básicas. El resto de población debe hacer trayectos de más de 30 minutos para encontrar agua, labor que suelen llevar a cabo mujeres y niñas, la población más vulnerable.

Desgraciadamente, las previsiones de futuro no auguran mejores datos. La degradación del medioambiente y la sobreexplotación de los recursos afectarán directamente a las actividades relacionadas con el agua, como la agricultura, acentuando todavía más las diferencias entre pobres y ricos.

El agua como derecho humano principal

En 2010 se adoptó una resolución que reconoce “el derecho al agua potable, segura y limpia, y el saneamiento, como un derecho humano”, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los derechos son de obligado cumplimiento por parte de los países firmantes, que deben llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar el suministro, especialmente a las poblaciones más desfavorecidas.

En los últimos años, la desprotección de los colectivos migratorios se ha visto especialmente afectado en este aspecto. Los refugiados y desplazados son los que a menudo se enfrentan a los mayores obstáculos para acceder a los servicios de abastecimiento y saneamiento. Desde el estallido de los conflictos y las últimas persecuciones, más de 68 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares. Reseñable es también el número de migraciones que se han producido debido a los cambios en los entornos naturales por el cambio climático.

Recordemos que el agua es un bien del que dependen múltiples actividades: el beber, cocinar, asearse, las labores de agricultura y ganadería; y que no tenerlo disponible o cercano acentúa aún más las injustas condiciones de quienes lo sufren.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *