ActualidadFoodieLifestyleVida saludableEspaña demanda expertos en producto ecológico

El crecimiento vertiginoso de la demanda de producto ecológico exige la especialización de trabajadores en esta área. El Ministerio para la Transición Ecológica presenta la segunda edición del curso de profesionalización en cocina y alimentación ecológicas. El curso de experto ecológico Enmarcado en el Programa Empelaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el curso se enfoca en la especialización de personal en alimentación ecológica. “El...
The Eco Post The Eco Post6 meses ago2716 min

El crecimiento vertiginoso de la demanda de producto ecológico exige la especialización de trabajadores en esta área. El Ministerio para la Transición Ecológica presenta la segunda edición del curso de profesionalización en cocina y alimentación ecológicas.

El curso de experto ecológico

Enmarcado en el Programa Empelaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el curso se enfoca en la especialización de personal en alimentación ecológica.

“El consumo de proximidad y temporada, con un bajo nivel de contaminantes químicos, se ha convertido en un sector con un grado de crecimiento vertiginoso que demanda personal especializado”, ha asegurado Montse Escutia, coordinadora de proyectos de la Asociación Vida Sana (AVS).

Esta será la segunda edición de un curso gratuito de 50 horas, creado y promovido por Vida Sana. Compuesto por partes teórica y práctica, con una duración de dos semanas, propone un completo programa para formar a estudiantes en las bases de la cocina y alimentación ecológicas. Está dirigido a personas desempleadas que deseen encontrar una nueva oportunidad en el sector de la restauración y alimentación ecológicas, así como para personal de comercios relacionados con los alimentos bio: establecimientos, empresas de distribución, comerciales o productores.

“Creamos este curso para atender la demanda de profesionales expertos en este campo, ya que la gente se preocupa cada vez más por su dieta como clave para mantener la buena salud”, afirma Escutia.

La formación abarcará conocimientos de agricultura y alimentación ecológicas, alimentación saludable, dietas, técnicas básicas de cocina, elaboración de menús y prácticas de cocina con alimentos bio. También contará con una preparación específica para encontrar trabajo.

Precedentes

Esta segunda edición viene avalada por el primer proyecto “La transición a la restauración ecogastronómica como herramienta de generación de empleo”, llevado a cabo en 2018. El éxito de aquella formación se ha reformulado y se ha orientado a la empleabilidad de los estudiantes en otros campos más allá que las cocinas de los restaurantes.

“El objetivo principal es proporcionar un empleo de calidad y ampliar las posibilidades de encontrar trabajo para los estudiantes. Cada vez hay más puntos de venta que necesitan personal formado”, comenta la coordinadora.

Según datos recientes publicados por el Ministerio de Agricultura, 2017 fue récord en consumo de alimentos ecológicos en España. Los consumidores gastaron 1.962 millones de euros, lo que supuso una media de 42 € por persona y año; esto es un 16% más que en año anterior.

Inscripciones

El curso está exclusivamente orientado a personas registradas como paradas en las comunidades de Madrid, Andalucía, Canarias y Cataluña, las regiones elegidas para impartirse. Para inscribirse se deberá presentar la documentación exigida del 18 de febrero al 1 de marzo.

Para más información: Montse Escuitia 616 92 73 37 ecogastronomia@vidasana.org

 

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *