ActualidadFoodieGreecopediaLifestyleMedio AmbienteTomates con extra de innovación ecológica

La productora ecológica Ecosur apuesta por la innovación en todos sus procesos, desde la producción a la venta de sus productos. La apuesta de la almeriense por la agricultura ecológica, es decir, respetuosa con el entorno y los procesos naturales, supone un constante esfuerzo en I+D para obtener los alimentos más sabrosos y saludables, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad del suelo. Innovación desde el suelo Aunque puede entenderse como una vuelta a la...
The Eco Post The Eco Post7 meses ago5248 min

La productora ecológica Ecosur apuesta por la innovación en todos sus procesos, desde la producción a la venta de sus productos. La apuesta de la almeriense por la agricultura ecológica, es decir, respetuosa con el entorno y los procesos naturales, supone un constante esfuerzo en I+D para obtener los alimentos más sabrosos y saludables, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad del suelo.

Innovación desde el suelo

Aunque puede entenderse como una vuelta a la agricultura tradicional, lo cierto es que la agricultura bio se sitúa entre la historia y la actualidad combinando técnicas tradicionales con otras más modernas basadas en una comprensión cada vez mayor de los cultivos. Lo ecológico conlleva recuperar lo mejor de la agricultura de antaño con técnicas modernas hacia una agricultura sostenible y compatible con el medio ambiente.

Empleamos un hongo beneficioso para contrarrestar otro que causa enfermedad. Así es como mantenemos el cultivo libre de plagas y enfermedades

Se innova en la búsqueda de mejoras organolépticas de la fruta partiendo de la selección y manejo de materias orgánicas; en cómo conseguir plantas más sanas en base a la biodiversidad del suelo; en combatir plagas mediante fauna auxiliar o luchar contra enfermedades con el uso de energías renovables, entre otros ejemplos.

Cambiamos los abonos químicos y fungicidas por métodos naturales: extractos vegetales y abonos naturales. Fomentamos que dentro del cultivo haya un equilibrio entre los insectos beneficiosos y los insectos plaga. Empleamos un hongo beneficioso para contrarrestar otro que causa enfermedad”, explica Abelardo Santos, Ingeniero agrónomo de Ecosur, “así es como mantenemos el cultivo libre de plagas y enfermedades. Es una I+D muy natural”.

I+D en forma de app

Ecosur, presente en la feria ecológica Biocultura Barcelona que se celebra del 9 al 12 de mayo, se acerca a través de la innovación también a sus clientes habituales. La almeriense quiere hacer más accesible el producto ecológico a comercios y consumidores. Y, gracias a la puesta en marcha de una aplicación de pedidos, la plataforma agiliza los trámites de compra para que puedan realizar sus encargos de forma más cómoda, eficaz y en la mitad de tiempo.

“Ahora pueden comprar lo que quieran, cuando quieran y desde donde quieran”, asegura Enrique De Mora, director de nuevos negocios y director de innovación de Ecosur, “a través del e-commerce, del m-commerce y de la logística avanzada facilitamos a los comercios clientes un soporte tecnológico de desarrollo propio para que tengan acceso en tiempo real al almacén de Ecosur y puedan realizar pedidos de forma ágil e intuitiva”.

En su estudio de los hábitos y tendencias del consumo, Ecosur ha detectado que cerca del 30% de los compradores de productos bio acuden a comercios especializados o grandes superficies con espacios reservados. Y con esta apuesta por la tecnología, Ecosur trata de dar una respuesta innovadora a una demanda creciente y hacer más accesible los productos orgánicos.

Cataluña, un mercado fuerte con demanda creciente

España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la UE y está entre los cinco primeros del mundo.

En concreto, Cataluña es la principal comunidad en consumo ecológico de España. Según datos del CCPAE (Consell Català de la Producció Ecològica), el mercado catalán factura 584 millones de euros, es decir, más de la cuarta parte del mercado español que ronda los 1.962 millones de euros.  Además, el consumo en Cataluña está creciendo al 20,6% anual. Y se estima que concentra el 25% del comercio especializado en productos ecológicos de España.

En los próximos dos años esperamos haber alcanzado al menos el 50% del comercio especializado español

Como muestra, la próxima primavera abrirá en Mercabarna, Barcelona, el primer mercado mayorista de producto fresco ecológico de España.

“En los últimos seis meses nos hemos consolidado en Andalucía, Madrid y Murcia y continuamos la expansión nacional. En los próximos dos años esperamos haber alcanzado al menos el 50% del comercio especializado español y Biocultura es un primer paso para acercarnos a Cataluña”, declara De Mora.

Biocultura Barcelona

El Palau Sant Jordi acoge la 26ª edición de Biocultura Barcelona, una feria de productos ecológicos y consumo responsable donde se reúnen más de 700 expositores dedicados a la alimentación bio, ropa, cosmética, bienestar, estilo de vida, artesanía o turismo ecológico. Una cita a la que no podía faltar Ecosur, pre

Simultáneamente se celebran hasta 400 actividades relacionadas con el sector. Entre ellas, el showcooking del chef Luis Márquez, que cocinará con productos ecológicos de Ecosur.

 

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *