ActualidadFaunaOpiniónLa vida marina podría recuperarse

Los océanos nos suministran abundante comida, agua, energía limpia y juegan un papel decisivo en la regulación del clima. Es algo que solemos dar por sentado aunque la sobreexplotación de sus recursos, la contaminación y el cambio climático están pasando factura a su salud. Sin embargo, los biólogos más prestigiosos del planeta creen que hay motivos para ser optimistas. Según un estudio de 16 universidades del mundo, los océanos podrían recuperar la vida perdida en tres décadas...
The Eco Post The Eco Post5 meses ago4115 min
http://theecopost.com/wp-content/uploads/2020/04/THY2U3N6OFEHDHLJCB6OJYS7W4.jpg

Los océanos nos suministran abundante comida, agua, energía limpia y juegan un papel decisivo en la regulación del clima. Es algo que solemos dar por sentado aunque la sobreexplotación de sus recursos, la contaminación y el cambio climático están pasando factura a su salud. Sin embargo, los biólogos más prestigiosos del planeta creen que hay motivos para ser optimistas.

Según un estudio de 16 universidades del mundo, los océanos podrían recuperar la vida perdida en tres décadas hasta alcanzar un 80% de la abundancia de hábitats y animales previos a los impactos del siglo XX, pero para ello, los investigadores presentan una hoja de ruta que pasa por evitar los malos escenarios del cambio climático y que se lleven a cabo las intervenciones en conservación a gran escala que son necesarias.

«Nuestro estudio documenta la recuperación de las poblaciones marinas, los hábitats y los ecosistemas gracias a los esfuerzos pasados en conservación», ha dicho Carlos Duarte, codirector de la estudio junto a Susana Agustí, ambos investigadores en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST), en Arabia Saudí. «También proporciona recomendaciones específicas, y basadas en evidencias, para aplicar las soluciones a mayor escala y globalmente», ha añadido.

El estudio señala que tras las guerras mundiales y otros eventos catastróficos los océanos tuvieron tiempo para recuperarse. ¿Causará un efecto similar la paralización de la actividad económica por el conoronavirus? «Efectivamente el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad humana se puede equipara a los de una guerra mundial, aunque – esperamos- de una duración mucho más limitada en el tiempo. La actividad pesquera ha disminuido como lo ha hecho también la presión sobre la línea de costa.  Basta con contemplar las imágenes de los canales de Venecia con una situación de aguas transparentes, desconocida desde hace muchas décadas, para constar hasta que punto la intensa actividad humana en el mar y la costa afectan el estados de los ecosistemas marinos».

El biólogo espera que la grave crisis económica que previsiblemente sufriremos tras la emergencia sanitaria no reduzca los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático: «No debería afectar porque, como demostramos en nuestro trabajo, invertir en recuperar los océanos y la abundancia de vida que albergan suponen una inversión, no un gasto, que reporta un retorno de 10 euros en beneficios por cada euro invertido.  Invertir en recuperar los ecosistemas marinos y sus especies es una buena propuesta de negocio».

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *