ActualidadLifestylePeligrosa relación entre la obesidad infantil y el abuso de dispositivos digitales

Coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición que se celebra el 28 de mayo, la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) ha emitido un comunicado en el que relacionan el aumento de la obesidad infantil, con el cambio de hábitos en la población. La problemática del abuso de los dispositivos electrónicos En España, un 19% de los niños y un 17% de las niñas tienen obesidad, según un estudio de la Iniciativa Europea de Vigilancia...
The Eco Post The Eco Post4 meses ago4727 min

Coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición que se celebra el 28 de mayo, la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) ha emitido un comunicado en el que relacionan el aumento de la obesidad infantil, con el cambio de hábitos en la población.

La problemática del abuso de los dispositivos electrónicos

En España, un 19% de los niños y un 17% de las niñas tienen obesidad, según un estudio de la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos resultados son consecuencia de múltiples factores, casi todos relacionados con los cambios en los hábitos, costumbres y rutinas de la sociedad. Los especialistas señalan al uso y abuso de dispositivos móviles, causantes del crecimiento del sedentarismo infantil.

«Cada vez los niños pasan más tiempo delante de una pantalla como puede ser el teléfono, el ordenador o la televisión, lo que, unido a una mala alimentación, puede incrementar el número de niños obesos», ha indicado Luis Blesa, presidente de la SVP.

Cada vez se expone antes a los niños a pantallas electrónicas, lo que genera una dependencia prematura a la tecnología en detrimento de las actividades recomendadas a esas edades. La actividad física es fundamental en etapas de desarrollo, así como el contacto con otros niños y una relación sana con el entorno. Sustituir los momentos de juegos colectivos en parques, por actividades digitales en solitario no sólo es perjudicial en el peso de los niños, sino que merma su desarrollo motor y sus habilidades sociales.

Los expertos recomiendan como máximo una hora de exposición a pantallas electrónicas en niños de entre dos y cinco años. Antes de esa edad, está completamente desaconsejado.

Motivos del aumento de los casos de obesidad infantil

El auge de las actividades sedentarias no es el único causante de la obesidad infantil. Los factores alimenticios, así como el cambio de las rutinas también han sido parte del problema. La obesidad no sólo es peligrosa por el exceso de peso que supone, sino por las enfermedades que puede conllevar en el futuro a la persona: diabetes, patologías cardiovasculares, dolencias óseas y articulares entre otras.

Fomentar una dieta equilibrada, planificada y sana desde la primera infancia es determinante para la vida adulta, ya que es en los primeros cuando se adquieren estos hábitos. En España, sólo un 30% de los niños comen fruta a diario y únicamente un 10% toma regularmente verduras. Para la OMS, lo recomendable sería un mínimo de 400 gramos diarios. A esto hay que añadir la necesidad de consumir regularmente hortalizas, legumbres, lácteos saludables y pescados, ingiriendo cantidad suficiente de agua a lo largo de todo el día.

Los alimentos más importantes para el desarrollo infantil se están sustituyendo por otros nocivos y menos recomendables. En las dietas actuales cada vez se cuelan más productos ultraprocesados, con altas cantidades de azúcares, sales, grasas saturadas, harinas refinadas, colorantes y potenciadores del sabor. También se están alterando los patrones de ingesta, perdiendo importancia las comidas principales y proliferando los picoteos entre horas.

Tener desajustes en las horas de comida, propicia una mayor capacidad para acumular grasa y la destrucción de masa muscular.

Por no fuera suficiente, a esto hay que añadir que los niños españoles son los que menos horas duermen de toda Europa, así como son los que menos deporte practican de todo el continente. El descanso y el ejercicio regular son puntos clave en el desarrollo infantil. No tenerlos en cuenta perjudica su crecimiento y puede ser causante de un bajo rendimiento escolar.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *