ActualidadLifestyleMedio AmbientePracticar la Movilidad Sostenible para combatir la contaminación

El problema de la contaminación en las grandes ciudades sigue estando de actualidad. Solo hace falta echarle un vistazo al mapa europeo de calidad del aire, un servicio interactivo puesto en marcha por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, para darnos cuenta de los índices tan preocupante que muestran la mayoría de núcleos urbanos. De ahí, que la población siga pidiendo a gritos la eliminación de los combustibles fósiles, la reducción...
The Eco Post The Eco Post7 meses ago7415 min
http://theecopost.com/wp-content/uploads/2020/02/electric-car-4381728_1920-1280x853.jpg

El problema de la contaminación en las grandes ciudades sigue estando de actualidad. Solo hace falta echarle un vistazo al mapa europeo de calidad del aire, un servicio interactivo puesto en marcha por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, para darnos cuenta de los índices tan preocupante que muestran la mayoría de núcleos urbanos.

De ahí, que la población siga pidiendo a gritos la eliminación de los combustibles fósiles, la reducción del tráfico en las zonas urbanas y la apuesta por medios de transporte sostenibles. Esto implica que, especialmente, las grandes ciudades empiecen a adaptarse a este paradigma impulsando la movilidad sostenible para lograr conseguir espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Cómo bien sabemos, el transporte, la principal causa de la contaminación ambiental. Las emisiones que producen no solo son un problema irreversible para el calentamiento del planeta, sino que además son una de las principales causas de la contaminación atmosférica. De ahí, la importancia de reducir el tráfico, para poner freno a la contaminación aérea en las ciudades.  Debemos comenzar a  prescindir de los vehículos que funcionan con motor de combustión, cuyas emisiones contaminantes son una de las causas más directas de la polución, y empezar a movernos por las ciudades de una forma más limpia, en definitiva, pasa por incentivar la movilidad sostenible.

Algunas administraciones ya han implementado medidas para mejorar el aire que respiran sus vecinos con limitaciones de tráfico por contaminación. El muestrario de alternativas que ofrecen muchas de las grandes urbes cada vez es mayor, desde transporte público limpio, hasta todo tipo de vehículos eléctricos compartidos que no emiten ningún tipo de gas contaminante de forma local. Sin embargo, la concienciación de los ciudadanos a la hora de elegir formas de transporte sostenibles será clave si queremos revertir el problema.

Ciudades como Madrid, México DF, Pekín o París ya han puesto en marcha programas de movilidad sostenible que basados en fomentar el transporte público o aplicar restricciones de tráfico a los coches más contaminantes. Además, otras ciudades van un paso más allá  y están empezando a desarrollar planes de actuación dirigidos a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles.

En estos planes conocidos como PMUS, destaca la inclusión como uno de los retos urbanísticos prioritarios. Además, también resaltan que la movilidad sostenible no debe quedarse sólo en el centro de las ciudades, sino que debe ser también cosa de carreteras.

Pintura fotosensible que se carga con la luz solar para iluminar por la noche, pequeñas turbinas que se mueven con el aire que generan los coches en sus desplazamientos para producir energía, pinturas dinámicas capaces de mostrar distintos iconos según la climatología…

Todavía queda mucho camino por recorrer, no obstante, estas alternativas son un buen comienzo para conseguir respirar aire limpio en las ciudades.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *