ActualidadLifestyleMedio AmbienteEl reto viral #Trashtag Challenge pretende acabar con la basura en entornos naturales

De forma altruista, citándose a través de redes sociales y buscando el mayor impacto posible en “likes”. El movimiento pretende limpiar a conciencia áreas naturales, mostrando en imágenes el antes y el después de la acción. Muchas caras conocidas se han sumado al reto, avalado por ONGs como Greenpeace. ¿En qué consiste el reto medioambiental? Aunque el movimiento lleva en marcha unos años, ha sido en los últimos meses cuando se ha popularizado en Facebook,...
The Eco Post The Eco Post2 meses ago144420 min

De forma altruista, citándose a través de redes sociales y buscando el mayor impacto posible en “likes”. El movimiento pretende limpiar a conciencia áreas naturales, mostrando en imágenes el antes y el después de la acción. Muchas caras conocidas se han sumado al reto, avalado por ONGs como Greenpeace.

¿En qué consiste el reto medioambiental?

Aunque el movimiento lleva en marcha unos años, ha sido en los últimos meses cuando se ha popularizado en Facebook, Twitter e Instagram. El Trashtag Challenge, conocido como el desafío de la basura en castellano, trata de limpiar de basura y plásticos, playas, bosques, parques, montes y ríos.

Las personas implicadas se dan cita a través de redes sociales y recogen la mayor cantidad de residuos en un tiempo determinado. La basura se contabiliza, se pesa y se refleja con dos instantáneas, la de los estados anterior y posterior a la limpieza. Estas fotos son el premio de los participantes, que las comparten en sus perfiles demostrando que la contaminación no tiene cabida en los espacios naturales. Las imágenes también son una muestra de que el “postureo ecológico” está más de moda que nunca.

Se han publicado miles de fotografías de todas partes del mundo mostrando el cambio radical tras la limpieza. Las más llamativas son aquellas en las que apenas se veía el suelo, como en algunas playas que pasaron de ser vertederos de plásticos, a exóticos arenales de los que se extrajeron decenas de sacos de residuos.

Los famosos que abanderan el movimiento

Los influencer han sido claves para dar a conocer este desafío medioambiental. En España, el modelo Jon Kortajarena lograba un éxito de convocatoria para limpiar la playa de Ereaga, en la localidad de Getxo. Su acción estuvo apoyada por Greenpeace, quien la incluyó en la campaña “#MalditoPlástico” para concienciar del abuso y la toxicidad de este tipo de material.

El origen del #Trashtag Challenge

En 2016 y en una playa de Bombay, India, Afroz Shah impulsó el desafío, logrando recoger casi dos millones de kilos de desechos. Los voluntarios convocados trabajaron durante ocho horas diarias a lo largo de varios fines de semana. La hazaña fue avalada por el embajador de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh, lo que supuso un reconocimiento mundial.

Poco después, otro joven estadounidense llevaba a cabo una limpieza en un bosque cercano a su casa y retaba a sus contactos a hacer lo mismo y compartir sus fotografías. Desde entonces, distintos grupos de personas, incluso algunos de forma individual, se dedican a retratar bajo el hastag sus exhaustivas limpiezas. Un reto con una utilidad real y necesaria enfocado a los más jóvenes.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *