Medio AmbienteLa solución para salvar a los arrecifes de corales está en las impresoras 3D

Por mucho que el aumento de la temperatura de los océanos pueda parecer pequeño, para los corales supone un gran impacto. Según algunos científicos si no se hace algo pronto, los arrecifes de coral podrían desaparecer de aquí a 30 años. Conocidas también como selvas tropicales, son una de las víctimas silenciosas del cambio climático y uno de los principales ecosistemas afectados por las acciones humanas, ya que gran parte de ellos están degradándose o...
The Eco Post The Eco Post6 meses ago7003 min

Por mucho que el aumento de la temperatura de los océanos pueda parecer pequeño, para los corales supone un gran impacto. Según algunos científicos si no se hace algo pronto, los arrecifes de coral podrían desaparecer de aquí a 30 años.

Conocidas también como selvas tropicales, son una de las víctimas silenciosas del cambio climático y uno de los principales ecosistemas afectados por las acciones humanas, ya que gran parte de ellos están degradándose o son extraídos de los mares para servir como decoración.

Las consecuencias son cada vez más palpables. Según un estudio, entre 2014 y 2016 murieron aproximadamente el 29% de los corales de la Gran Barrera de Coral australiana, el mayor arrecife de coral del mundo. El problema radica también en que la muerte de los corales hace peligrar la existencia de determinadas especies peces y flora acuática.

Ahora, una nueva investigación de Danielle Dixson, de la Universidad de Delaware, demuestra que los corales impresos en 3D podrían servir perfectamente para sustituir o complementar a los corales naturales.

De hecho, tras algunos experimentos, los resultados demuestran que en algunos casos los peces preferirán usar como hogar los artificiales frente a los naturales.  Sin embargo, para conseguir este objetivo es importante crear corales a partir de bioplásticos.

Por otro lado, también es fundamental que sean copias fieles, debido a que los atributos de los corales influyen en el flujo del agua cercana. Sus tamaños se adaptan a la diversidad animal de los océanos y de otros seres vivos, como el plancton.

Se trata de un gran avance que podría salvar a millones de especies del lecho submarino. No cabe duda de que la impresión 3D cobrará una gran importancia durante los próximos años, de hecho, ya se han instalado los primeros modelos en la costa noreste del Mar Rojo.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *