ActualidadFaunaLifestyleMedio AmbienteEl mar Mediterráneo es el negativo protagonista del verano

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, 8 de junio, el Mediterráneo se convierte en protagonista de múltiples noticias y de una curiosa campaña publicitaria de una conocida marca de cervezas Los plásticos en el Mediterráneo Un nuevo informe de WWF, publicado el pasado sábado 8 de junio, desvela la alta contaminación de cetáceos en el Mediterráneo. Empleando técnicas innovadoras basadas en biopsias a tres especies de ballenas distintas, los animales presentaban una alta...
The Eco Post The Eco Post2 meses ago3829 min

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, 8 de junio, el Mediterráneo se convierte en protagonista de múltiples noticias y de una curiosa campaña publicitaria de una conocida marca de cervezas

Los plásticos en el Mediterráneo

Un nuevo informe de WWF, publicado el pasado sábado 8 de junio, desvela la alta contaminación de cetáceos en el Mediterráneo. Empleando técnicas innovadoras basadas en biopsias a tres especies de ballenas distintas, los animales presentaban una alta cantidad de ftalatos, un componente plástico presente en embalajes, cables y barnices, así como en cosméticos. Este material es tóxico para los seres vivos, causando efectos nocivos en la fertilidad animal y en el desarrollo de los fetos; algunos son considerados incluso cancerígenos.

En el estudio se analizaron casi 100 mamíferos que viven en el área marina protegida más grande del Mediterráneo, ubicada entre Italia, Francia y Cerdeña. Sin embargo, los resultados indican que la contaminación plástica abarcaría un espacio mucho mayor en el Mediterráneo.

Se calcula que la contaminación plástica crece de forma descontrolada. Según datos de WWF, cada día acaban en el océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas de plástico, de las cuales un 93% provienen directamente del consumo humano. El plástico que flota en el mar se degrada por el efecto del sol y el agua, resultando partículas milimétricas, microplásticos, que acaban en los fondos marinos y en los estómagos de la fauna que los habita. El mar Mediterráneo es la sexta región con más acumulación de deshechos plásticos del planeta, con entre 1.000 y 3.000 toneladas de plástico.

Según un estudio de Greenpeace, entre un 21 y un 45% de todas las partículas de microplásticos mundiales están en la cuenta del Mediterráneo, donde más de un 95% de sus residuos son también de este material.

“El mar Mediterráneo es asfixiado diariamente por pintura, productos cosméticos y bolsas de plástico. Instamos a consumidores, industria, gobiernos y ciudades costeras a eliminar el uso de plástico, así como a recoger y reciclar los residuos”, comenta Giuseppe Di Carlo, líder de la Iniciativa Marina Mediterránea de WWF.

“Alma”, la campaña mediterránea de Estrella Damm

Secundando las palabras de Di Carlo, la conocida marca de cerveza Estrella Damm ha aprovechado la popularidad de sus anuncios veraniegos para hacer campaña en pro de la concienciación en el cuidado de mares y océanos. Este 2019 ha cedido el total protagonismo al alma de los océanos, sin el cual no se podrá seguir disfrutando de momentos como los que ofrecía años atrás bajo el concepto #Mediterráneamente.

El spot muestra a una bailarina interpretando el alma del Mediterráneo. Esta se mueve al ritmo de las mareas y corrientes, al son de una letra que es una clara llamada a la acción: “No comprendo por qué escupes veneno, me dejas sin aliento, me quemas todo el cuerpo”. La referencia a la contaminación plástica, que asfixia la vida marina, viene acompañada de la aparición de un humo negro que deja a bailarina inerte en el fondo.

«Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?», reza el final del anuncio.

Alma. Acto I”, es el primero de los dos spots que presentará la empresa para este verano. Ha sido protagonizado por la bailarina canadiense Claire Friesen, ideado por Oriol Villar y realizado por Nacho Gayán.

El documental “Salvemos nuestro Mediterráneo”

Estas acciones no han sido las únicas que han puesto el foco en el problema que tiene el Medierráneo. El biólogo marino y explorador de National Geographic, Manu San Félix, también se ha hecho eco a través de su documental “Salvemos nuestro Mediterráneo”.

La cinta se centra en el estado de los fondos marinos de la costa mediterránea española, denunciando que se ha convertido en el mar más contaminado del planeta. El documentar comienza en la isla de Formentera y a partir de ahí, muestra cómo la acción humana ha transformado negativamente enclaves muy importantes para la biodiversidad marina. El principal problema es la contaminación por plástico, pero también el acceso abusivo a áreas protegidas y especialmente sensibles a la actividad humana.

El documental ofrece esperanza: “estamos a tiempo de salvarlo, pero tenemos que actuar ya”, afirma San Félix. Los océanos juegan un papel fundamental en la vida terrestre, ya que de sus aguas surge la mayoría del oxígeno que respiramos; también son fuente vital de alimentación y medicinas, así como parte esencial de la biosfera.

The Eco Post

The Eco Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *