El presidente chino, Xi Jinping, visitará Rusia del 20 al 22 de marzo, anunciaron el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y el Kremlin, un mes después de que Beijing presentara un plan de paz de 12 puntos en un intento por poner fin al conflicto desencadenado por la invasión de Ucrania en curso por parte de Moscú.
El anuncio de la visita se produce un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, convocara conversaciones de paz durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.
Hasta ahora, Beijing se ha negado a describir el ataque no provocado de Moscú contra Ucrania como una invasión y, en cambio, culpó a Estados Unidos y la OTAN por provocar a Moscú.
“El presidente chino, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo por invitación del presidente ruso, Vladimir Putin”, anunció el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
En Moscú, la agencia de noticias Associated Press citó una declaración emitida por el Kremlin que anunciaba que Xi y Putin discutirían “temas de un mayor desarrollo de la asociación integral y la interacción estratégica entre Rusia y China” e intercambiarían puntos de vista “en el contexto de la profundización de Rusia”. -La cooperación china en el ámbito internacional”. El informe describió la visita de Xi como una aparente muestra de apoyo al presidente Putin.
China está preocupada por la escalada de la guerra en Ucrania y la situación que se sale de control, dijo Qin a Kuleba el jueves por la noche en medio de especulaciones de que es probable que Xi también hable pronto con el líder ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
“Esperamos que Rusia y Ucrania mantengan la esperanza en el diálogo y la negociación, y no cierren la puerta a una solución política, por difícil y desafiante que sea. China seguirá desempeñando un papel constructivo en un alto el fuego para detener la guerra, aliviar la crisis y restaurar la paz”, dijo Qin.
La agencia de noticias AFP dijo que Xi visitó Rusia por última vez en 2019, mientras que Putin asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el año pasado. Los dos líderes también se reunieron en una reunión de seguridad regional en Uzbekistán en septiembre.