Convirtiendo las algas marinas problemáticas en un reemplazo del plástico

Los brotes excesivos de algas y microalgas están obstruyendo las aguas desde el Caribe hasta el Báltico. Ahora ambos se están cosechando junto con cultivos agrícolas para crear ingredientes para cosméticos y productos alimenticios.

Mari Granström dice que fue su pasión por el buceo lo que le abrió los ojos al problema continuo de la proliferación de microalgas tóxicas en el Mar Báltico.

Los brotes ocurren cuando las diminutas cianobacterias, también llamadas algas verdeazuladas, se multiplican repentinamente rápidamente y se extienden sobre el agua por kilómetros potenciales.

También llamada eutrofización, es una forma de asfixia marina y es una preocupación ambiental importante en el Mar Báltico. Puede ocurrir en el 97% del área total del mar, según cifras oficiales.

Las floraciones impactan en otra vida marina, al causar deficiencia de oxígeno, reducir la calidad del agua y bloquear la luz.

El problema es causado por demasiados nutrientes que ingresan al agua, generalmente nitrógeno y fósforo de fertilizantes artificiales. Estos son llevados al mar por los ríos de los países vecinos: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia y Suecia.

Si bien el uso de tales fertilizantes se ha reducido en los últimos años, la Comisión de Protección del Medio Marino del Báltico, la organización intergubernamental que tiene como objetivo mejorar la calidad del agua en el mar, dice que “el efecto de estas medidas aún no se ha detectado”.

Hace unos seis años, la Dra. Granström, una bioquímica finlandesa, decidió abordar el problema por sí misma. Cosecharía las microalgas y las usaría para hacer ingredientes para una gran cantidad de productos. Además de los cosméticos y la alimentación humana, los extractos de microalgas se pueden utilizar en detergentes, alimentos para animales, envases e incluso como reemplazo del plástico.

Esto se debe a que existe una tendencia creciente a recolectar algas marinas para tales fines, como reemplazo de los ingredientes a base de aceite.

Origin by Ocean produce numerosos extractos de las microalgas
“Vi con mis propios ojos, o quizás no pude ver, cómo estaba afectando el ecosistema marino y decidí hacer algo”, dice. “Hubo demasiadas acusaciones y poca acción”.

La Dra. Granström dice que trabajó en el proyecto como “un pasatiempo durante mucho tiempo”, antes de establecer en 2019 una empresa llamada Origin by Ocean (ObO). Ella es la directora ejecutiva.

El negocio, que ha atraído tanto inversiones comerciales como fondos de la Unión Europea, ahora continúa con un esquema de producción piloto antes de estar en pleno funcionamiento para 2025-26.

ObO recolecta las microalgas frente a las costas de Finlandia, donde son absorbidas por barcos y luego separadas del agua. La firma también está importando algas sargassum invasivas de la República Dominicana en el Caribe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *