Erdoğan dice que Turquía puede aceptar a Finlandia en la OTAN sin Suecia

Finlandia todavía espera unirse a la OTAN junto con Suecia, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, comentara que Ankara podría aceptar la oferta de Helsinki sin su vecino nórdico.

“Nuestro fuerte deseo en Finlandia ha sido y sigue siendo unir a la OTAN con Suecia”, dijo Pekka Haavisto a periodistas en Helsinki, y agregó: “Nuestra posición sigue siendo la misma”.

Ankara se ha negado a ratificar las candidaturas a la OTAN de los dos países, principalmente debido a la negativa de Suecia a extraditar a decenas de sospechosos que Ankara vincula con combatientes kurdos proscritos y un fallido intento de golpe de Estado de 2016. Suecia tiene una diáspora kurda más grande que Finlandia y una disputa más seria con Ankara.

Turquía también reaccionó con furia a la decisión de la policía sueca de permitir una protesta en la que un extremista de extrema derecha quemó una copia del Corán frente a la embajada turca en Estocolmo a principios de este mes. También se ha indignado por la decisión de un fiscal sueco de no presentar cargos contra un grupo pro kurdo que colgó una efigie de Erdoğan de los tobillos frente al tribunal de la ciudad de Estocolmo.

Luego de esos incidentes, Ankara suspendió la semana pasada las conversaciones de adhesión de los dos países a la OTAN. La decisión ha amenazado con descarrilar las esperanzas del bloque de expandirse a 32 países en una cumbre prevista para julio en la capital lituana, Vilnius.

Erdoğan se ha mantenido firme y se dirige a unas elecciones muy reñidas del 14 de mayo en las que está tratando de dinamizar su base de apoyo conservadora y nacionalista. El domingo, hizo una clara distinción entre las posiciones adoptadas por Suecia y Finlandia en los últimos meses. “Si es necesario, podemos dar una respuesta diferente con respecto a Finlandia. Suecia se sorprenderá cuando demos una respuesta diferente para Finlandia”, dijo Erdoğan.

Pero Haavisto, quien dijo que había mantenido conversaciones con su homólogo turco después de los comentarios de Erdoğan, rechazó esa opción. “Suecia es nuestro aliado más cercano en defensa y política exterior”, dijo. “Todavía veo la cumbre de la OTAN en Vilnius en julio como un hito importante en el que espero que ambos países sean aceptados como miembros de la OTAN a más tardar”.

“La declaración del presidente Erdoğan demuestra que existe una voluntad positiva en Turquía para avanzar rápidamente en el proceso de la OTAN si es necesario”, agregó Haavisto.

Finlandia y Suecia abandonaron décadas de no alineación militar y solicitaron unirse a la alianza de defensa en mayo del año pasado en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Finlandia preferiría unirse a la OTAN (las dos naciones tienen una cooperación de defensa profunda y duradera), pero Helsinki también está ansiosa por que la membresía se produzca lo más rápido posible dada su frontera este de 800 millas (1300 km) con Rusia.

Rasmus Paludan sosteniendo un Corán mientras habla
Turquía condena la quema del Corán durante protesta de extrema derecha en Suecia
Leer más
Finlandia pasó más de un siglo como parte del imperio ruso hasta que obtuvo la independencia en 1917. Luego fue invadida por la Unión Soviética en 1939.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo podría razonablemente esperar Finlandia a Suecia, Haavisto respondió: “Tenemos paciencia”.

El ministro de Relaciones Exteriores también señaló que “muchos países nos dieron garantías de seguridad cuando comenzamos este [proceso de solicitud] de la OTAN”, refiriéndose a las promesas de EE. UU. y Gran Bretaña, entre otros, de brindar seguridad hasta que los dos países se conviertan en miembros de pleno derecho.

Los 30 miembros de la OTAN deben ratificar las solicitudes de Suecia y Finlandia. Hasta ahora, Turquía y Hungría son los únicos países que resisten. Se espera que la legislatura húngara apruebe ambas ofertas en febrero o marzo.

… a medida que 2023 se acelera, tenemos un pequeño favor que pedir. Un nuevo año significa nuevas oportunidades, y esperamos que este año dé lugar a la estabilidad y el progreso que tanto se necesitan. Pase lo que pase, The Guardian estará allí, brindando claridad e informes independientes y audaces de todo el mundo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los tiempos son difíciles y sabemos que no todo el mundo está en condiciones de pagar por las noticias. Pero como estamos financiados por lectores, confiamos en la generosidad continua de aquellos que pueden permitírselo. Este apoyo vital significa que millones pueden continuar leyendo informes confiables sobre los eventos que dan forma a nuestro mundo. ¿Invertirás en The Guardian este año?

A diferencia de muchos otros, no tenemos un propietario multimillonario, lo que significa que podemos perseguir la verdad sin miedo y reportarla con integridad. 2023 no será diferente; trabajaremos con la determinación y la pasión de marca registrada para brindarle un periodismo que siempre esté libre de interferencias comerciales o políticas. Nadie edita nuestro editor ni desvía nuestra atención de lo más importante.

Con su apoyo, continuaremos manteniendo el periodismo de The Guardian abierto y gratuito para que todos lo lean. Cuando el acceso a la información es igualitario, un mayor número de personas puede comprender los eventos globales y su impacto en las personas y las comunidades. Juntos, podemos exigir algo mejor a los poderosos y luchar por la democracia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *