La era dorada de la tecnología 6G está tentadoramente cerca y, con ella, un planeta más seguro, más sostenible y conectado que promete cambiar el futuro de la humanidad.
Finlandia es un precursor mundial en el desarrollo de 6G; de hecho, ya existen numerosas iniciativas de investigación y visiones específicas de sectores verticales para ayudar a las empresas y sociedades de todo el mundo.
Desde la tecnología IoT basada en UWB de Noccela que vincula el mundo real con su gemelo digital y el enrutamiento de mensajes de Mentura Group entre TETRA, LTE e IP hasta la poderosa herramienta de IA de Omnitele para optimizar las inversiones y la calidad de la red RAN, las soluciones finlandesas están desarrollando componentes básicos para enfrentar el futuro multifacético necesidades de un mundo 6G.
El pionero 6G de Finlandia no ocurrió de la noche a la mañana. De hecho, esta nación del norte tiene una larga y exitosa historia en el campo de las tecnologías móviles inalámbricas, y ha sido pionera en el desarrollo de las comunicaciones móviles desde el lanzamiento del primer teléfono móvil de Nokia en 1982. El éxito masivo de Nokia alcanzó su punto máximo a nivel internacional en 2006, cuando capturó 41 por ciento del mercado mundial de teléfonos móviles.
El poderoso legado de la compañía permanece: desde entonces, numerosos ex empleados de Nokia han fundado nuevas empresas exitosas que se han convertido en compañías revolucionarias por derecho propio. La sólida experiencia tecnológica de Finlandia, el alto nivel de educación, la vibrante escena de inicio y el espíritu de colaboración único compartido por las empresas y la academia juntos crean un ecosistema digital innovador.
Este es el motor que impulsa el estatus de precursor de Finlandia en el campo 6G. El primer programa de investigación 6G a gran escala del mundo, 6G Flagship, se fundó en Finlandia en 2018 y ahora cuenta con 500 socios académicos de 71 países y 400 socios industriales de 31 países.
Finlandia también lidera dos proyectos emblemáticos europeos de 6G: Hexa-X y su sucesor Hexa-X-II, siendo Nokia el líder del proyecto en ambos, y desempeña un papel importante en otras investigaciones de 6G de la UE.
Las telecomunicaciones fluidas también tienen un impacto directo en el desarrollo de otras industrias y la infraestructura digital de la sociedad.
6G proporcionará herramientas para la digitalización y automatización de la sociedad en la década de 2030, fusionando los mundos físico y digital con la interacción humana. Eventualmente, las redes y las aplicaciones que soportan también deberían estar listas para la era cuántica.
“La investigación y la innovación 6G ofrecen las herramientas fundamentales para lograr un futuro europeo seguro, resistente y libre de carbono”, dice Pekka Rantala, director del programa 6G Bridge en Business Finland.
“La transición verde crucial no puede ocurrir sin la digitalización, ya que esto ayuda a las industrias a reducir las emisiones y minimizar el uso de energía. Finlandia ofrece el mejor ecosistema de innovación del mundo para el desarrollo de 6G y un excelente ecosistema cuántico que lo complementa, verificado por grandes empresas globales.
“Actualmente contamos con una excelente infraestructura de prueba para 5G y crearemos la primera red de prueba 6G”, agrega Rantala.
El eventual lanzamiento de 6G llegará inmediatamente después de algunos de los eventos mundiales más turbulentos de los últimos tiempos. La pandemia, la guerra, el cambio climático y los ataques cibernéticos han subrayado colectivamente nuestra vulnerabilidad. La transferencia de datos segura e inalámbrica es ahora más vital que nunca y la necesidad de socios confiables y tecnologías desarrolladas es apremiante.
Las empresas de todo el mundo buscan actualmente soluciones de conectividad confiables y seguras para comunicarse de manera efectiva con sus clientes y empleados.