Irán dice que “todo está listo” para el intercambio de prisioneros, EE. UU. lo niega

Irán y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para intercambiar prisioneros, dijo el domingo a la televisión estatal el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, pero Washington lo negó como una afirmación “falsa” de Teherán.

“Con respecto al tema de los intercambios de prisioneros entre Irán y EE. UU., hemos llegado a un acuerdo en los últimos días y si todo sale bien del lado de EE. UU., creo que seremos testigos de un intercambio de prisioneros en un corto período”, dijo Amirabdollahian.

“Por nuestra parte, todo está listo, mientras que EE. UU. está trabajando actualmente en la coordinación técnica final”.

Un funcionario de la Casa Blanca negó la declaración de Amirabdollahian sobre el intercambio de prisioneros con Washington y agregó que Estados Unidos se comprometió a asegurar la liberación de los estadounidenses detenidos en Irán.

“Las afirmaciones de los funcionarios iraníes de que hemos llegado a un acuerdo para la liberación de los ciudadanos estadounidenses retenidos injustamente por Irán son falsas”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Uno de varios estadounidenses detenidos en Irán es Siamak Namazi, un hombre de negocios con doble ciudadanía estadounidense e iraní, que fue sentenciado en 2016 a 10 años de prisión por espiar y cooperar con el gobierno de Estados Unidos.

Emad Sharghi, un empresario iraní-estadounidense que fue arrestado por primera vez en 2018 cuando trabajaba para una empresa de inversión en tecnología, también está encarcelado en Irán, al igual que el ambientalista iraní-estadounidense Morad Tahbaz, quien también tiene ciudadanía británica.

Fuentes iraníes dijeron a Reuters que dos países regionales estaban involucrados en la serie de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington para la liberación de prisioneros.

Durante años, Teherán ha buscado la liberación de más de una docena de iraníes en Estados Unidos, incluidos siete iraníes con doble nacionalidad iraní-estadounidense, dos iraníes con residencia permanente en Estados Unidos y cuatro ciudadanos iraníes sin estatus legal en Estados Unidos.

La República Islámica, que tiene en su poder a decenas de iraníes con doble nacionalidad y extranjeros, ha sido acusada por activistas de derechos humanos de arrestarlos para tratar de obtener concesiones de otros países. Irán ha desestimado la acusación.

Algunos medios iraníes informaron la semana pasada que Irán había llegado a un acuerdo de intercambio de prisioneros a cambio de la liberación de $ 7 mil millones en fondos petroleros iraníes congelados bajo las sanciones de Estados Unidos en Corea del Sur.

En 2018, entonces U.S. El presidente Donald Trump abandonó un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias y volvió a imponer sanciones que han paralizado la economía de la República Islámica.

El acuerdo impuso restricciones a las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. En reacción a las sanciones de Washington, Teherán ha violado gradualmente las restricciones del pacto sobre su programa nuclear.

Las conversaciones indirectas entre Teherán y la administración del presidente Joe Biden sobre la reactivación del acuerdo se han estancado desde septiembre. El acuerdo impuso restricciones a las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.