Ahora esos planes están dando sus frutos: por ejemplo, el 23 % de las filiales extranjeras aumentará la inversión en I+D en 2023 y el 49 % de ellas planea aumentar el número de empleados en Finlandia este año.
El informe FDI Barometer 2023 revela que para las empresas internacionales, hay mucho que amar en Finlandia: notable estabilidad social y funcionalidad, alto nivel de habilidad de los empleados, previsibilidad genuina de leyes y regulaciones, infraestructura digital de clase mundial y una calidad de vida que es bastante extraordinario.
Esta tercera iteración del Barómetro de la FDI encuentra que las grandes empresas de propiedad extranjera son la clave para expandir las inversiones en Finlandia, con el 69% de ellas expandiéndose o planeando expandirse en Finlandia en los últimos dos años.
Con respecto a la Transición Verde, por ejemplo, Finlandia atrae inversiones con sus recursos naturales clave y energía renovable, así como mano de obra altamente capacitada y empresas innovadoras. Tor Stendahl, Director General de BASF Finlandia, señala que todavía existe una dura competencia por estas inversiones en Europa.
“Necesitamos hacer todo lo posible para asegurarnos de que Finlandia sea vista como el lugar más atractivo para invertir. Aquí, un proceso de permisos rápido, transparente y predecible es de suma importancia”, dice Stendahl.
Según el Barómetro de la IED, la mayoría de las inversiones de expansión de las empresas de propiedad extranjera estuvieron relacionadas con la fabricación y la producción de servicios con un 57 y un 24 por ciento, respectivamente.
Además, las empresas de propiedad extranjera planean expansiones futuras en la fabricación y la I+D, mientras que las expansiones finlandesas se concentran en la producción de servicios.
De hecho, la I+D está impulsada en gran medida por empresas internacionales en este momento en Finlandia, ya que es más probable que las expansiones en I+D provengan de empresas de propiedad extranjera (con un 12 % de inversiones planificadas) que de sus homólogos finlandeses (5 % de inversiones planificadas).
Anil Joshi, director general de Kyndryl Finlandia, comenta que Finlandia es un “semillero de digitalización”, pero la competencia es feroz y se está poniendo al día.
“Para atraer inversión extranjera directa, debemos asegurarnos de que la digitalización sea una prioridad en todas las áreas de la vida, desde la económica hasta la social”, dice.
Si bien el 23% de las empresas de propiedad extranjera informaron planes para aumentar sus inversiones en I + D en 2023, dos tercios aún indicaron que mantendrían los niveles actuales de inversión. Todavía hay margen de mejora en Finlandia, cree Sami Huilla, director general de Pfizer Finlandia.
“Las áreas de mejora incluyen la legislación que permite la investigación y la adecuación y sostenibilidad de la financiación de la investigación”, dice, y agrega que la forma más fructífera de desarrollar el ecosistema de investigación de Finlandia es a través de la colaboración público-privada.