El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se ha convertido en el tema de conversación de la ciudad en las redes sociales chinas por sus comentarios sobre la “trampa del discurso de la diplomacia del guerrero lobo” y que “los diplomáticos chinos deben bailar con los lobos”, informó What’s on Weibo.
Gang hizo los comentarios al dirigirse a las reuniones parlamentarias anuales en China, conocidas como las “Dos Sesiones”, que están en pleno apogeo esta semana. Comenzaron este fin de semana en el Gran Salón del Pueblo de la capital de China y están programados para finalizar el 13 de marzo.
Un informe publicado en What’s on Weibo decía que la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCP) es un evento político importante que es seguido de cerca por los medios nacionales e internacionales, particularmente porque establece establece las prioridades políticas para el próximo año y también es la primera sesión completa desde el final de la pandemia de Covid y el 20º Congreso del Partido.
Qin Gang, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de China, asistió al evento. Qin Gang realizó una conferencia de prensa el 7 de marzo para responder preguntas sobre política exterior y relaciones chino-estadounidenses.
En respuesta a una pregunta, Qin dijo que cuando se convirtió en embajador de China en Estados Unidos, los medios occidentales informaron que el “guerrero lobo” había llegado. Qin se desempeñó como embajador de 2021 a 2023. “Ahora que regresé y asumí el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, ya no me llaman así, como si hubiera perdido algo”, continuó Qin.
Agregó que, en realidad, la llamada “diplomacia del guerrero lobo” es una trampa del discurso, y las personas que la crearon no entienden a China ni a la diplomacia china, o ignoran los hechos y tienen motivos ocultos. “Confucio dijo hace más de 2000 años que la amabilidad debe ser pagada con amabilidad, y que la enemistad debe ser pagada con justicia. La diplomacia de China está llena de bondad y benevolencia, pero cuando los lobos se interponen en nuestro camino y atacan, los diplomáticos chinos deben ‘bailar con el lobos para proteger a su país”, dijo.
Qin usó el término “trampa del discurso” para describir cuán arraigado se ha vuelto el término “diplomacia del guerrero lobo” en el discurso occidental asociado con la política exterior de China, lo que dificulta pensar fuera de la caja o comprender mejor los patrones disponibles.
Alrededor de 2020, la “diplomacia del guerrero lobo” se convirtió en una palabra de moda en los medios occidentales para el estilo de diplomacia exterior de China. Se refiere a los éxitos de taquilla chinos de acción patriótica “Wolf Warrior” y su secuela “Wolf Warrior II”, que se convirtió en una de las películas más taquilleras en China continental y una sensación en las redes sociales.
Wolf Warrior II, protagonizada por Wu Jing, cuenta la historia del soldado de las fuerzas especiales Leng Feng, que lucha contra despiadados mercenarios extranjeros mientras ayuda a los ciudadanos chinos durante una guerra civil en África.
‘Diplomacia del guerrero lobo’ es un término utilizado en los medios occidentales para describir un nuevo estilo de diplomacia que era más duro y conflictivo que el enfoque comunicativo más conservador que los diplomáticos de China continental solían adoptar antes de 2019/2020.
Los comentarios de Qin se producen un día después de que el presidente Xi Jinping criticara a los EE. UU. en términos inusualmente directos, culpando a los líderes estadounidenses por reprimir a China, lo que obstaculizó el desarrollo de China, informó What’s on Weibo.