Protesta por “quema del Corán” frustra conversaciones entre Turquía y Suecia en la OTAN

Turquía anunció el sábado que había cancelado una visita de Suecia, luego de que se permitiera una protesta anti-turca en Estocolmo.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que las conversaciones con su homólogo sueco, Pål Jonson, se cancelaron porque habían “perdido significado y significado”.

La visita tenía como objetivo tratar de eliminar las objeciones de Ankara a la candidatura de Suecia a la OTAN.

Al extremista de derecha sueco-danés Rasmus Paludan se le permitió realizar una manifestación el sábado frente a la embajada turca en Estocolmo, lo que despertó la ira de Turquía.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billström, condenó el odio hacia los musulmanes el sábado por la tarde, pero enfatizó que hay ciertas libertades en su país.

“Las provocaciones islamófobas son espantosas”, tuiteó. “Suecia tiene una amplia libertad de expresión, pero eso no implica que el gobierno sueco o yo mismo apoyemos las opiniones expresadas”.

También se planeó una contraprotesta pro-turca en la embajada.

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, condenó la demostración y la calificó de “crimen de odio”.

“Permitir esta acción a pesar de todas nuestras advertencias es fomentar los crímenes de odio y la islamofobia”, tuiteó. “El ataque a los valores sagrados no es la libertad sino la barbarie moderna”.

Turquía ha bloqueado la candidatura de Suecia a la OTAN desde mayo en un intento de lograr que Estocolmo cumpla con varias demandas políticas, como la deportación de los críticos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los kurdos que afirma son “terroristas”.

Los críticos han advertido contra el cumplimiento de estas demandas, diciendo que socavan los derechos y libertades en Suecia, junto con la soberanía del país.

El Ministro de Defensa de Suecia confirmó que el viaje había sido “pospuesto”, una decisión que dijo que se tomó con su homólogo turco el viernes durante una reunión sobre Ucrania en Alemania.

“Las relaciones con Turquía son muy importantes para Suecia y esperamos continuar el diálogo”, tuiteó Pål Jonson.

Ankara convocó al embajador sueco por las protestas por segunda vez en días.

La semana pasada, las molestias de Turquía aumentaron con la publicación de un video que mostraba un maniquí que se asemejaba a Erdogan siendo colgado y etiquetando al presidente turco como un dictador.

Fue publicado por un grupo afiliado al Comité de Rojava, que apoya a los kurdos en Siria.

También está prevista una manifestación pro kurda, en la que participa este comité, en Estocolmo el sábado, contra la pertenencia de Suecia a la OTAN y el presidente turco Erdogan.

Turquía acusa a Suecia de albergar a activistas y simpatizantes kurdos a los que llama “terroristas”, en particular a los del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados en el norte de Siria e Irak.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *